viernes, 29 de mayo de 2009

Dura respuesta en campaña de Cobos al gobernador: "Jaque está mintiendo"






El vicepresidente Julio Cobos respondió en duros términos los embates de Celso Jaque producidos este jueves en San Rafael durante la visita de Cristina Kirchner y sostuvo que “Jaque está mintiendo, si mintió en la campaña ¿Por qué no lo va a hacer ahora?El mandatario provincial había utilizado la tribuna de la visita presidencial en la que se comenzó la línea eléctrica Comahue – Cuyo, para atacar la anterior gestión radical por no haber realizado obras por falta de “voluntad política”. En la firma de inicio de la línea, Jaque hizo un racconto de las veces en que se anunció la obra, sobre todo desde el 2001 hasta el gobierno del actual vicepresidente.“Me parece que las elecciones anticipadas hicieron que se adelante la obra. Si hubiese sido tan fácil, la obra no se hubiera demorado un año y medio. Igual estoy contento porque es una obra que no solo beneficia a los mendocinos sino a todo el país”, contestó el vicepresidente.Y contraatacó: “Que no siga mintiendo porque son obras nacionales, no provinciales. Jaque esta mintiendo, mintió en época de campaña ¿por qué no lo va a hacer ahora?”.Estas declaraciones fueron registradas minutos antes del inicio de un acto de campaña, en el que Cobos y los candidatos del Frente Cívico Federal rubricaran lo que se denominó “compromiso público”. Un documento con las principales acciones que los aspirantes al Congreso dicen que llevarán adelante en caso de que asuman.En San Rafael, Jaque había hecho un racconto a través de notas periodísticas de las veces en que se anunció la obra o de la importancia de la misma, pero que a pesar de eso la misma nunca se realizó. Con recortes de diario en sus manos, el mandatario leyó artículos del diario “Los Andes” que databan del 2001, 2003 y 2006 y utilizó esa información para intentar demostrar la mala gestión radical.Cobos respondió esta mañana: “Si quiere comparar, que compare área por área lo que nosotros hemos hecho y lo que ellos hicieron. Que nos digan cuántas escuelas, hospitales, caminos han hecho ellos y que las comparen con las que hemos hecho nosotros. No tiene punto de comparación.La gente no come vidrio”, manifestó.




miércoles, 27 de mayo de 2009

Jaque a Sanz: "Los que se suben al ring, tienen que ser de la misma categoría"



El gobernador Celso Jaque sigue guapeando verbalmente a los candidatos de la oposición. Negó que vaya a debatir con el senador nacional Ernesto Sanz porque "no soy candidato". Y se mostró en un acto en Guaymallén con el ex campeón de boxeo, Rodrigo "La Hiena" Barrios.
_____________________

Aunque no es candidato, el gobernador Celso Jaque juega su propia campaña. Sigue inaugurando obras, acompañado de los que sí son candidatos -aunque éstas no sean en sus municipios- y hasta se saca fotos con ídolos populares, como el ex campeón de boxeo Rodrigo "La Hiena" Barrios, de paso por Mendoza. En ese tren, siguió con la gimnasia de frases hacia la oposición, como si verdaderamente fuera el político que la gente tendría que votar el próximo 28 de junio.

Jaque estuvo en Guaymallén para inaugurar las luminarias en el Acceso Sur y el acto sirvió para se luciera con algunas frases en la contienda verbal que mantiene con los candidatos de la oposición. Y al rival que escogió fue al candidato a senador nacional por el Frente Cívico Federal, Ernesto Sanz.

La pica con el sanrafaelino ya lleva su tercer round, luego de que el propio malargüino le invitara a debatir sobre las gestiones. Ávido de cartel en tiempos electorales, Sanz no se quedó atrás y aceptó el convite:

"Que ponga hora, fecha y lugar, que ahí voy a estar", manifestó, encendido, Sanz e indicó que debatiría con el gobernador no sólo la gestión en las intendencias que ocuparon en Malargüe y San Rafael, sino también el desempeño en el Congreso de la Nación.

En este tercer round, el cross de izquierda directo a la mandíbula lo dio el mandatario provincial.

"Yo no entiendo demasiado de boxeo, pero lo que puedo entender es que los que suben al ring son de la misma categoría", remató Jaque, para después deslizar: "Yo no soy candidato".

De esta manera, Jaque rechazó que vaya a debatir con el senador nacional por la UCR, pero de una manera elegante y hasta pícara en la definición. En ese tenor, pareció contagiado por la presencia del pugilista "La Hiena" Barrios, que apareció de imprevisto en la inauguración de las luminarias.

"Mirá a quien te voy a mandar si no me das lo que te pido", dijo en su habitual tono jocoso el intendente Alejandro Abraham dirigéndose al gobernador, mientras abrazaba a Barrios -que está entrenando en el gimnasio de Pablo Chacón y se quedará hasta la primera semana de junio en Mendoza, preparándose para un combate el 11 de junio, sin rival confirmado-.

En un segundo plano, había quedado la presencia del intendente de Maipú y candidato a senador nacional por el PJ, Adolfo Bermejo. Jaque y Bermejo habían confluido en el acto de Guaymallén, ambos posaron en el momento de encender las luminarias -aunque la obra en cuestión no esté en Maipú- y terminarán su día en un acto político en la Sociedad Libanesa de Luján.

Este último detalle, precisamente, marca el hecho de que el PJ ya acepta la participación de Jaque en la campaña electoral, a pesar de las especulaciones iniciales sobre la imagen negativa del mandatario que podría afectar la performance de los principales candidatos peronistas. Lo cual está siendo aprovechado a full por el gobernador, cuando hasta no hace mucho el resto del partido parecía sacarle el banquito ni bien sonaba la campana.

Justicia y Legislatura: el round que parece perdido

A pesar de este ejercició pugilístico, el gobernador sí evitó desgastarse en otras dos polémicas.

Por un lado, Jaque prefirió no explayarse sobre la Legislatura ya que tampoco los legisladores tratarán la enmienda del artículo 221 -que el Ejecutivo pretendía votar en las próximas elecciones- para iniciar el proceso de modernización de la Constitución provincial.

De acuerdo con los tiempos administrativos, la Justicia Electoral cerrará mañana la posibilidad de que esta reforma al artículo 221 -que se cambie la palabra "electores" por "votantes"- finalmente sea votada el 28 de junio.

"Eso está en la Legislatura, y si hubiera la voluntad de querer votar, todavía queda algo de tiempo", señaló Jaque, con una tenue esperanza que definió con una frase: "Siempre puede más el que quiere que el que puede".

Y, por el otro, tampoco quiso entrar en polémica con los jueces de la Suprema Corte de Justicia, que se negaron a tratar la reforma judicial sino hasta después de los comicios legislativos.

"Ese proyecto también está en la Legislatura, que es la que marca los tiempos", definió el mandatario.

De esta manera, las intenciones del Ejecutivo respecto a dos proyectos de relevancia quedarían postergados hasta que pase el vendaval electoral.


viernes, 1 de mayo de 2009

"Se trató de hacer una campaña para que este Gobierno pareciera bobo"

MDZol

1 de Mayo 2009


La evidente puesta en escena del jaquismo en el ingreso a la Legislatura

Incondicionales. “Fuerza Celso”, “Vamos todavía”. Con estas frases militantes del Movimiento de Unidad Popular recibieron a Celso Jaque en su llegada a la Legislatura.



La puesta en escena de los gremios oficialistas. La tropa oficialista movilizada para apoyar al gobernador llegó inusualmente cerca de la Legislatura: estuvo en la propia Peatonal Sarmiento, en la cuadra de la Legislatura. Naturalmente, los sindicatos opositores quedaron muy lejos. La puesta en escena fue más que evidente. Parado sobre un poste, en alto, un militante gritó: “¡Fuerza gobernador!”. Entonces la lluvia de aplausos fue imparable. El hombre estaba parado junto a un cartel que hacía referencia a “los gorilas” y que le daba ánimo a Celso.



Ariel Guirín lo mira por TV y ya tiene remplazante. El jefe de los aplaudidores vendimiales, Ariel Guirín, ya tiene un sucesor. Ese es nada menos que el dirigente del MUP, Mariano Maure, quien se ocupó de coordinar a los “militantes jaquistas” (cuidada gama de familias, jóvenes y niños) en la Peatonal Sarmiento. Maure, hiperactivo, le dijo a todos los medios que venía a apoyar el proyecto nacional y popular. Guirín, en cambio, eligió ocupar esta vez una silla en Pasos Perdidos, para ver a Jaque en una pantalla. 



Besos y abrazos por doquier. Como estaba previsto en la puesta, el gobernador se paró a saludar a cuánta persona se lo pidió a lo largo de la cuadra que tuvo que recorrer para llegar a la Legislatura. No faltó la foto con un bebé y el abrazo con un hombre que el agradeció por su trabajo.



Trabajo de ingeniería. Los militantes del MUP que llegaron a la Legislatura estaban muy bien organizados. Los dejaron llegar casi hasta el frente de la Casa de las Leyes y ahí pudieron gritarle bien fuerte a Celso lo bien que estaba haciendo las cosas en su gestión.



Carteles por todos lados. “Los gorilias nunca quisieron a los peronistas. Ladran Sancho, señal que cabalgamos. FUERZA CELSO”. Ese fue uno de los carteles que recibió a Jaque en la Legislatura.



Acompañado. Pese a los rumores sobre su divorcio de Liliana Landete, el gobernador llegó a dar su mensaje en compañía de su mujer, quien en todo el trayecto se mostró de muy buen humor y junto a su marido saludó a los “fans”. Muy pegaditos, subieron juntos a un pequeño atril y saludaron a las fuerzas de seguridad. Después entraron de la misma manera a la Legislatura, mientras el jaquismo hacía su último esfuerzo por darle aliento: gritos y aplausos lo acariciaron hasta el interior de la Casa de las Leyes.


Sin las hijas. A propósito, el detalle distintivo con respecto del 1º de mayo de 2008 es que esta vez Jaque no estuvo acompañado por sus hijas. Hay que recordar que hace poco el gobernador fue abuelo por el nacimiento de Joaquín, hijo de la primogénita del gobernador.
MDZ: http://www.mdzol.com/mdz/nota/124238